¿Cómo mantener tu progreso financiero?

Organizar tus finanzas y tener hábitos financieros “saludables” es posible. Esto resultará en una vida económica más estable y poder tomar mejores decisiones en las adversidades. Si no has llevado una rutina ordenada de finanzas, empezar será todo un reto. Cuando alcances tu meta será muy satisfactorio para tu economía personal y familiar.

Lo primero que debes hacer es saber con qué cuentas, es decir, cuál es tu patrimonio. Para tener claridad sobre esto, debes sumar el valor de lo que tienes (bienes y dinero) y restarle tus deudas, lo que te resulte será tu patrimonio neto[1].

Cuidar tus finanzas es sinónimo de progreso financiero. Con el paso del tiempo podrás ver el incremento de tu patrimonio, al reducir gastos innecesarios, deudas y al aprender a invertir mejor los ingresos.

Estabiliza y aumenta tu patrimonio

-Los siguientes consejos te servirán en tu objetivo de tener una economía más organizada, aumentar tu patrimonio y tener un progreso financiero que se mantenga en el tiempo:

-Lo más importante, después de conocer tu patrimonio neto, es tener claros tus ingresos y evitar gastar más de lo que entra. Por ejemplo, si recibes $2,500 USD al mes, y después de pagar deudas te quedan $1,500, no se debe gastar más de eso.

-Planificar tus finanzas personales [2]. Esto permitirá seguir un plan detallado en el que se tenga por escrito tus activos, pasivos y en qué se emplearán, durante el mes, tus ingresos.

balance

-Determinar una cantidad de dinero que será ahorrada mensualmente. La cantidad debe ser proporcional a tus ingresos, menos las deudas. No debes medir el incremento patrimonial que tendrás al mes, sino proyectarlo a futuro. Si ahorras $150 USD al mes, en dos años tendrás $3,600 USD libres.

-Invertir el dinero ahorrado. Muchas instituciones financieras ofrecen un retorno porcentual por tener tus ahorros con ellas, investiga cuáles son las que mejor se acomodan a tu economía personal.

-Comprar a conciencia. Invertir en productos y servicios de calidad, comparar precios y elegir las opciones que permitan un ahorro, son parte de las mejoras que pueden permitirte tener un mayor progreso financiero.

-Reducción de gastos innecesarios. Evaluar en qué se gastan los ingresos mensuales, encontrar aquellos gastos que no son fundamentales y eliminarlos, facilitará aumentar tu patrimonio.

-Automatizar pagos. Si usualmente se te olvidan hacer algunos pagos, como las tarjetas de crédito, la mejor opción es automatizar el pago de estas, y no tener que cancelar luego intereses que pudiste ahorrar.

¿Cómo medir si progresaste financieramente?

Debes contabilizar, cada mes, cuál es tu patrimonio neto. Al principio, tal vez, no verás un gran incremento, pero si sigues tu plan financiero, con el pasar de los meses verás un incremento progresivo.

Para obtener mejores resultados, debes trazarse una meta a alcanzar: Una cuantía exacta de dinero que desees tener en una fecha. Por ejemplo, si empiezas tu plan en 2019, puedes proponerte que, en 2020, un año después, tu patrimonio neto sea cierta cantidad, mayor comparado con el que iniciaste.

La cantidad debe ser elegida de una manera sensata. Una meta financiera que sea posible  alcanzar de acuerdo con tus ingresos, deudas y gastos necesarios (médicos, alimentación y del hogar, entre otros).


[1]http://www.habitosvitales.com/2008/10/29/como-medir-tu-progreso-financiero-parte-1/
[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas_personales

  • Descubre el valor de tu auto