Descubre el valor de tu vehículo usado

Conocer el valor de tu carro es sencillo, hay herramientas en línea que te pueden dar un precio estimado de este, sin embargo, muchas veces estas plataformas online no tienen en cuenta varios factores determinantes a la hora de valorar un vehículo, mucho más si es uno usado.

¿Cómo se calcula el valor de un vehículo usado?

Para tener una idea del valor de un auto usado, lo primero que se debe saber es qué tan viejo es. La primera matriculación (VIN number) del carro, RV, camión o cualquier vehículo, es lo que permitirá saber cuántos años tiene.

Se debe tener muy presente también el modelo. Hay algunos modelos de vehículos que se deprecian más en el tiempo que otros. ¿Sabías que los autos de marcas japonesas o alemanas tienen una mayor vida útil y de valor que otras marcas?

dinero-carro

En cuanto a elementos internos del vehículo: El kilometraje es otro aspecto a considerar para saber el valor de un carro, esto determinará cuánto ha sido utilizado. Además, el estado del motor y el tipo de combustible que necesita influirán en el valor.

Entre los elementos externos, se considera como positivo si el auto tiene equipamiento extra. Si este se encuentra en buenas condiciones, incrementará el valor del vehículo. De la misma manera, conocer el historial del carro, tal como el número de propietarios que ha tenido, accidentes, si tiene deudas, etc. son otros factores que inciden en el precio final[1].

Con estos aspectos, se podrá tener un estimado del valor de un carro usado. También será bueno comparar el auto con otros que tengan las mismas características, para así tener mayor seguridad.

  • Descubre el valor de tu auto

    ¿Qué instituciones valoran el vehículo con KBB?

    Kelley Blue Book, KBB (siglas en inglés), es una empresa de California que se dedica a la valoración de vehículos y la investigación automotriz[2]. Esta compañía ofrece herramientas gratuitas con las cuales las personas podrán saber en línea cuánto vale su auto en USA[3].

    Las personas interesadas en comprar o vender un carro pueden utilizar KBB para consultar sobre este. Además de los consumidores particulares, la valoración de autos que hace KBB es usada por compañías que ofrecen servicios financieros, como préstamos por título de carro.

    KBB

    Como Kelley Blue Book se caracteriza por la veracidad de su información, las empresas que ofrecen préstamos por título de carro investigan, por medio de estos, el valor del vehículo del interesado en obtener un crédito por el título de su auto.

    ¿Qué porcentaje del valor del vehículo se puede prestar?

    Cada prestamista ofrece diferentes porcentajes, de acuerdo a sus propios términos. Sin embargo, las compañías que se dedican a los préstamos por título de auto, conceden entre el 50% y hasta el 100% del valor del vehículo[4].

    Además de acuerdo con la Ley de Prestamistas de finanzas de California, Estados Unidos, estas compañías pueden ofrecer como mínimo $2,510 y máximo $50,000 USD a sus clientes.

    ¿Qué significa ‘repo’?

    La reposesión, conocida como ‘repo’ en el lenguaje popular, es la acción en la que una compañía, que entregó dinero por un préstamo por título de carro, procede a retener un auto[5] y a la posible venta de este, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones del cliente. Se considera incumplimiento el no efectuar los pagos del crédito.

    Es importante que las personas interesadas en obtener un préstamo por título tengan en cuenta que, aunque cada compañía tiene sus propias reglas, la mayoría no toman como primera medida la reposesión de un vehículo.

    Reposicion

    Si un cliente, por diferentes motivos, se retrasa con un pago, lo principal que debe hacer para evitar la ‘repo’ del carro, es mantener comunicación con la compañía. Explicar su situación, les permitirá a los asesores de la empresa ofrecer posibles alternativas al inconveniente.

    Las prestamistas contemplan como última opción la reposición de un auto, debido a las complicaciones que esto conlleva. Por ejemplo, a la hora de recuperar el carro en la vivienda del cliente. Y en la mayoría de casos, sólo se determina hacer ‘repo’ cuando la persona no responde a ningún tipo de comunicación.

    ¿Qué pasa cuando te quitan el carro por no pagar?

    Luego de que la prestamista haga ‘repo’ de un vehículo, el cliente del préstamo tendrá la oportunidad (en el caso del estado de California) de recuperar el carro, durante un tiempo determinado, tras hacer los pagos necesarios a la compañía a la que le debe el dinero[6].

    En caso de que la persona no recupere su vehículo en dicho tiempo, la empresa podrá proceder a vender el auto, generalmente en una subasta. Si la cantidad de dinero obtenida por la venta del carro es mayor a la deuda que la persona debe a la compañía, esos fondos se deben entregar al cliente (si no existe impedimento por ley). Pero si al vender el vehículo no se alcanza a cubrir la deuda, la diferencia debe ser pagada por la persona (y sus cosignatarios, en caso de que existan).

    Valor-de-tu-carro

    Por ejemplo, si una persona debe $5,000 USD, y la venta del vehículo fue de $5,800, los $800 le podrían ser entregados (si no debe asumir algún costo por ‘repo’ o si el dinero no debe ser entregado a un tercero por ley). Sin embargo, si lo que se obtuvo por el carro fueron $4,000, la persona deberá todavía pagar $1,000, más los costos de reposesión.

    ¿Qué pasa cuando te quitan el carro por no pagar?

    Es una venta organizada, generalmente pública y se compite directamente. Al final el que se lleve el bien subastado, es quien haya ofertado o pagado mayor cantidad de dinero por este. Pueden tener diferentes reglas, dependiendo del tipo de subasta que se esté realizando[7].

    Cuando se trata de subastas de carros, las personas que desean participar pueden observar bien los carros antes de ‘pujar’, y usualmente quienes oferten por un carro tendrán la oportunidad de conducirlo.

    subasta

    Las subastas de carros en California son muy populares. Lo más aconsejable para quienes asistan a estas, es que conozcan las reglas, inspeccionen el carro y presten atención a la dinámica de la venta[8].

    [1]https://www.compramostucoche.es/tasar-coche/calcular-precio-coche-segunda-mano/#aspectos-influyen
    [2]https://en.wikipedia.org/wiki/Kelley_Blue_Book
    [3]https://www.kbb.com/carros-usados/
    [4]https://www.prestaquickly.com/faq/
    [5]http://www.automotriz.mobi/coches/car-loans-financing/car-repossession/100683.html
    [6]https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/me-embargaron-el-vehiculo-y-me-dijeron-que-lo-van-a-vender-que-puedo-hacer-es-865/
    [7]https://es.wikipedia.org/wiki/Subasta
    [8]https://articulos.elclasificado.com/autos/autos-usados/como-comprar-un-carro-en-una-subasta/